Asesores financieros y fiscales

Cuando un socio abusa de pagar un gasto personal con dinero de la empresa y lo contabiliza en la cuenta con socios, puede ser un problema.

LA CUENTA 553, se utiliza para contabilizar operaciones entre los socios y la empresa, esta operativa es muy común y la norma contable prevé que se refleje en esta cuenta.

Pero debe de tener en cuenta que el uso de la cuenta 553 “cuenta corriente con socios” está pensada para disposiciones esporádicas y a corto plazo, de forma que en pocos días se devuelva el dinero.

INSPECCIÓN. Si se abusa de estas disposiciones y el socio no devuelve el préstamo, Hacienda puede considerar que los socios no tienen intención de devolver las cantidades dispuestas y hacienda supondrá que estas disposiciones no constituyen un préstamo sino un dividendo encubierto.

¡ATENCIÓN!

  1. El socio deberá tributar en su IRPF por dichos rendimientos (que tributarán en la base del ahorro a un tipo de entre el 21% y el 27%).
  2. La sociedad deberá satisfacer las retenciones que deberían haberse practicado en cada una de estas disposiciones (retención que en la actualidad es del 21%).
  3. Y  Hacienda exigirá, en ambos casos, el pago de intereses de demora y sanciones.

¿Y SI NO PUEDE DEVOLVER LOS DISPUESTO?

Compensación. Si se encuentra en esta situación y no puede devolver las disposiciones acumuladas, actúe de la siguiente forma:

  • Aumente el importe de la deuda con los intereses que debería haber satisfecho por las cantidades recibidas (considerando un tipo de interés de mercado). Y compute dichos intereses como un mayor ingreso de la sociedad.
  • Acuerde un reparto de reservas entre los socios, de forma que la cantidad que éstos reciban compense la deuda pendiente, incluidos los intereses.

¿CUAL ES EL PROCEDIMIENTO CORRECTO?

Si alguno de los socios recibe anticipos periódicos de su empresa, evite la acumulación de saldos a su cargo, y procure ir realizando reintegros totales o parciales de forma periódica. El objetivo es que la cuenta 553 refleje una operativa similar a la de una cuenta corriente, con entradas y salidas periódicas de distinto signo y sin acumulación de grandes saldos a favor o en contra de cualquiera de los intervinientes (la sociedad y los socios).

Aviso legal - SIGUENOS EN: